jueves, 4 de diciembre de 2014

El Concejo Deliberante posterga las mejoras en el servicio de transporte

El sábado pasado, en una sesión especial, el HCD tomó la definición de otorgar una nueva prórroga por tiempo indefinido al contrato con la expresa La Perlita SA, postergando nuevamente la discusión de las reformas para mejorar el servicio para todos los vecinos de Moreno.
 

En una sesión casi escandalosa, atendiendo a qué se realizó un día sábado, tres días después de haber sesionado de manera ordinaria, el Concejo Deliberante local prorrogó una vez más y sin fecha la resolución de este problema que aqueja a la gran mayoría de nuestra población. Vencido el contrato en el mes de abril pasado el Concejo recién se pronunció por una primera prórroga a fines de mayo. Desde ese momento hasta la fecha, sólo le han dedicado dos reuniones de comisión mensuales para consensuar las tan necesarias reformas. A último momento, y casi a escondidas, se llega a esta postergación mostrando con crudeza que el Estado municipal, a través de sus gobernantes, es presa de los compromisos con una empresa que realiza la explotación en condiciones muy lejanas a lo que debe ser un servicio público.

Frente a la clara decisión de no discutir un nuevo plan de transporte para el municipio, nos hemos permitido, junto a compañeros de Libres del Sur, Gen y Coalición Cívica, presentarun proyecto para que se incluyan al menos una serie de mejoras impostergables. Este proyecto fue acompañado por firmas de miles de morenenses que se manifestaron a favor de ellas. Algunas de esas mejoras, son obligatorias por una ley provincial. Sin embargo, a nivel local parece que nadie las ha tenido en cuenta.

Esta prórroga indefinida no sólo marca la indiferencia de los que tienen responsabilidad  de decidir, sino también un retroceso muy marcado de la política frente al pueblo. Inexplicablemente, se rehúye el ejercicio del poder conferido a los gobernantes, tanto ejecutivos como legislativos. Nadie puede alegar responsabilidad por haber accedido a esta prórroga, habiendo dejado atrás tantos meses sin haber reclamado la pronta solución de este tema.
Si bien queda en evidencia la debilidad de una dirigencia política, todavía se está a tiempo de dar muestras de compromiso hacia quienes se debe realmente responder, el pueblo de Moreno. La puesta en marcha de mejoras como unidades de piso bajo (obligatorias a nivel provincial), mayor frecuencia y control de las mismas, construcción de refugios, creación de un tributo específico sobre el uso comercial e intensivo de la red vial municipal, no deben ser considerados como cuestiones extraordinarias. Frente a la finalización de un contrato, simplemente se las debe considerar como la fijación de nuevas normas para el próximo en razón del poder concedente del Estado.

No hay comentarios: