jueves, 6 de febrero de 2014

Nueva marcha contra la trata en Moreno

¡Basta de complicidad!

El pasado martes 4 de febrero, se realizó una masiva marcha a la Municipalidad de Moreno en defensa de la niñez y contra la trata de personas. En un principio, la marcha iba a ser para exigir la aparición de Daniela Ozuna de 14 años (quién había vuelto a desaparecer el 24 de enero). Sin embargo, la menor fue entregada el lunes a la Comisaría Cuarta de Cuartel V por un remisero, llamado Humberto, involucrado con el partido de gobierno local y de sospechosa relación con Daniela. Por esta razón, la marcha se efectuó para denunciar el encubrimiento y la complicidad con las redes de trata de las autoridades políticas y policiales del distrito, y para exigir que todos los responsables vayan presos.


Les dejamos una nota del periódico online desalambrar.com.ar sobre la movilización:


Suma de factores

Martes, 4 de febrero de 2014


Luego de la reaparición de Daniela Ozuna en el día de ayer, organizaciones sociales, culturales, estructuras de base y partidos políticos, marcharon en la mañana de hoy desde la Plaza San Martín hasta la intendencia. Reclamaron por una vivienda para la familia que se encuentra bajo amenaza; un recorrido de la empresa La Perlita que conecte en barrio Los Hornos con la Ruta 24, asistencia psicológica para toda la familia y pronunciamientos políticos sobre la intervención de un militante del oficialismo en el caso, además de lo realizado por el equipo del Servicio Local.
El Foro de Infancia Robada Moreno-Merlo-San Miguel; Fundación Espacios de La Mujer; MuMaLa –Mujeres de la Matria Latinoamericana-; Mujeres Conurbanas; Mujeres al Pie del Cañón; Libres del Sur; Partido Socialista; MST; Juntas y a la Izquierda –MST-; Marea Popular; MPL La Dignidad; Fol; La Brecha; Darío Santillán; Agrupación Víctor Choque; La Bordo; MIR; El Culebrón Timbal; Centro Comunitario Negrito Manuel, Colectiva Feminista Las Bartolinas; Mujeres Organizadas de Oeste;Campaña contra las violencias (Regional Oeste), acordaron el siguiente comunicado que se entregó en la audiencia de hoy al Secretario de Coordinación General de Políticas Socio SanitariasMartín Etcheverry, y al Secretario de SeguridadDiego Vacis:
1 - Dado que Miriam González se encuentra bajo amenaza que fueron denunciadas oportunamente y el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran su familia y la víctima, Daniela Ozuna, hacemos responsable al Estado municipal en la figura del PODER EJECUTIVO, del cuidado y la protección de las mismas. Es decir, exigimos que se garantice la seguridad íntegra y física de la familia.
2- Reiteramos el pedido de vivienda para el grupo familiar y una ayuda directa para la subsistencia de los mismos, y la puesta en marcha de los mecanismos para la documentación de identidad de todo el grupo familiar.
3- Dada la experiencia traumática sufrida por la menor y todo el grupo familiar, pedimos la asistencia psicológica y sanitaria por profesionales en este tipo de casos.
El documento señala las serias irregularidades en la causa, a saber:
1- El silencio absoluto y la falta de información hacia la familia.
2- La gravísima decisión de re vincular a Daniela con quien la alojó en su primera desaparición.
3- La absoluta desprotección de la niña en todo el proceso, lo que posibilitó reiteradas fugas y/o desapariciones.
4- El encubrimiento de los personajes señalado constantemente como parte de la violación de derechos de la niña.
En un tercer momento se indican los nombres a quienes se hacen responsables:
El intendente Mariano West. El Subsecretario de Niñez Román Pacheco. El Presidente del Concejo Deliberante José Barreiro y todos los funcionarios que intervinieron en el caso.
Como propuestas y demandas al poder político, se plantea:
1- La participación activa en el combate al delito organizado.
2- La remoción de los funcionarios responsables, en caso que sea necesario.
3- La disposición de toda la información que pudieron haber recaudado en todo el expediente.

No hay comentarios: