martes, 11 de febrero de 2014

“No hay políticas preventivas, faltan obras imprescindibles y la asistencia estatal es tardía e insuficiente”



El Diputado Provincial del FAP – PS, Ricardo Vago, manifestó su preocupación por las graves consecuencias sociales que dejó el temporal de lluvia el pasado viernes. “Resulta doloroso comprobar que, a pesar de las tormentas y las inundaciones que en los últimos años golpearon a la población más desprotegida, no hubo una mínima planificación sostenida en el tiempo que garantice un adecuado escurrimiento de los arroyos que atraviesan el distrito”. Si bien es lógico reconocer que la cantidad de agua caída es un elemento principal, las carencias de infraestructura pública y la ausencia de obras acordes con la población del distrito potencian las causas que tienen impacto en sus habitantes, agravado por la falta de una correcta recolección de residuos por parte de la empresa prestataria. Al respecto, el legislador del Partido Socialista dijo que no se trata de tener más o menos presupuesto para que las máquinas liberan de basura los cauces naturales. Un correcto control y una adecuada planificación de trabajo municipal hubiesen impedido muchos de los destrozos producidos".

El diputado del Frente Progresista manifestó la decisión de presentar en la Legislatura Provincial un proyecto solicitando al Gobernador Scioli la declaración del Estado de Emergencia en el distrito de Moreno, por las consecuencias del fenómeno climático.

Por otra parte , Vago cuestionó la “incapacidad del gobierno conducido por West para llamar a todos los actores con responsabilidad institucional para actuar en forma mancomunada ante la magnitud de la inundación", y agregó: “Debemos pensar en conjunto cómo resolver los problemas estructurales. Es imprescindible discutir políticas de planificación urbana que reconozca a las miles de familias que se asientan en los márgenes de los arroyos y en el Reconquista como verdaderos sujetos de derecho”.

Por último, el Diputado Provincial oriundo de Moreno destacó la acción solidaria de los vecinos, vecinas y militantes sociales que de forma desinteresada y de manera urgente, actuaron con rapidez para asistir a familias que perdieron todo.


jueves, 6 de febrero de 2014

Nueva marcha contra la trata en Moreno

¡Basta de complicidad!

El pasado martes 4 de febrero, se realizó una masiva marcha a la Municipalidad de Moreno en defensa de la niñez y contra la trata de personas. En un principio, la marcha iba a ser para exigir la aparición de Daniela Ozuna de 14 años (quién había vuelto a desaparecer el 24 de enero). Sin embargo, la menor fue entregada el lunes a la Comisaría Cuarta de Cuartel V por un remisero, llamado Humberto, involucrado con el partido de gobierno local y de sospechosa relación con Daniela. Por esta razón, la marcha se efectuó para denunciar el encubrimiento y la complicidad con las redes de trata de las autoridades políticas y policiales del distrito, y para exigir que todos los responsables vayan presos.


Les dejamos una nota del periódico online desalambrar.com.ar sobre la movilización:


Suma de factores

Martes, 4 de febrero de 2014


Luego de la reaparición de Daniela Ozuna en el día de ayer, organizaciones sociales, culturales, estructuras de base y partidos políticos, marcharon en la mañana de hoy desde la Plaza San Martín hasta la intendencia. Reclamaron por una vivienda para la familia que se encuentra bajo amenaza; un recorrido de la empresa La Perlita que conecte en barrio Los Hornos con la Ruta 24, asistencia psicológica para toda la familia y pronunciamientos políticos sobre la intervención de un militante del oficialismo en el caso, además de lo realizado por el equipo del Servicio Local.
El Foro de Infancia Robada Moreno-Merlo-San Miguel; Fundación Espacios de La Mujer; MuMaLa –Mujeres de la Matria Latinoamericana-; Mujeres Conurbanas; Mujeres al Pie del Cañón; Libres del Sur; Partido Socialista; MST; Juntas y a la Izquierda –MST-; Marea Popular; MPL La Dignidad; Fol; La Brecha; Darío Santillán; Agrupación Víctor Choque; La Bordo; MIR; El Culebrón Timbal; Centro Comunitario Negrito Manuel, Colectiva Feminista Las Bartolinas; Mujeres Organizadas de Oeste;Campaña contra las violencias (Regional Oeste), acordaron el siguiente comunicado que se entregó en la audiencia de hoy al Secretario de Coordinación General de Políticas Socio SanitariasMartín Etcheverry, y al Secretario de SeguridadDiego Vacis:
1 - Dado que Miriam González se encuentra bajo amenaza que fueron denunciadas oportunamente y el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran su familia y la víctima, Daniela Ozuna, hacemos responsable al Estado municipal en la figura del PODER EJECUTIVO, del cuidado y la protección de las mismas. Es decir, exigimos que se garantice la seguridad íntegra y física de la familia.
2- Reiteramos el pedido de vivienda para el grupo familiar y una ayuda directa para la subsistencia de los mismos, y la puesta en marcha de los mecanismos para la documentación de identidad de todo el grupo familiar.
3- Dada la experiencia traumática sufrida por la menor y todo el grupo familiar, pedimos la asistencia psicológica y sanitaria por profesionales en este tipo de casos.
El documento señala las serias irregularidades en la causa, a saber:
1- El silencio absoluto y la falta de información hacia la familia.
2- La gravísima decisión de re vincular a Daniela con quien la alojó en su primera desaparición.
3- La absoluta desprotección de la niña en todo el proceso, lo que posibilitó reiteradas fugas y/o desapariciones.
4- El encubrimiento de los personajes señalado constantemente como parte de la violación de derechos de la niña.
En un tercer momento se indican los nombres a quienes se hacen responsables:
El intendente Mariano West. El Subsecretario de Niñez Román Pacheco. El Presidente del Concejo Deliberante José Barreiro y todos los funcionarios que intervinieron en el caso.
Como propuestas y demandas al poder político, se plantea:
1- La participación activa en el combate al delito organizado.
2- La remoción de los funcionarios responsables, en caso que sea necesario.
3- La disposición de toda la información que pudieron haber recaudado en todo el expediente.