El Concejal Carlos López pidió la interpelación del intendente Mariano West
En la sesión ordinaria del día de ayer (25/7/12), el concejal socialista hizo uso de una moción de privilegio para pedir la interpelación del intendente, solicitando que explique el pago injustificado de más de 24 millones a la empresa de saneamiento urbano El Trébol.
A pesar de los múltiples argumentos presentados por López, ningún concejal acompaño su pedido. Las razones del no acompañamiento giraron en la falta del consenso previo a la sesión y en la no responsabilidad de West sobre estas irregularidades, teniendo en cuenta que asumió su mandato en diciembre del año pasado. Sin embargo, a pesar de que el intendente declaró públicamente que viene a "sincerar el presupuesto" y que "no vine mentirle a nadie", tampoco presenta la documentación que esclarezca el caso. López reconoció: "pareciera que lo de ayer es una jugada caprichosa contra el intendente que acaba de asumir y no tiene nada que ver con el tema, pero no hay q recabar mucho en la histora para saber que West fue el artifice de este contrato", y remarco que "es un contrato que tiene muchos problemas".
Luego de los eventos acontecidos, López aseguró "que se puede hacer mucho todavía", reconociendo que sabía que su pedido no iba a ser acompañado, aunque agregó que "hubiese querido que el intendente pusiera todos los números sobre la mesa" y que desearía que "West se acuerde que es justicialista y que los justicialistas creen que el Estado debe cumplir un rol preponderante, pero entiendo que va a ir por otro camino".
Audio López
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Los números de un negocio sucio!
La suma millonaria surge del análisis de la Rendición de Cuentas Ejercicio 2011, en la que se reconoce el pago de 77 millones de pesos a la empresa, siendo que en el presupuesto aprobado en 2010 la suma presupuestada era de 36 millones. La empresa presentó facturas por 53 millones incluidos mayores costos reconocidos. Entonces, ¿por qué el gobierno municipal reconoce una deuda por 77 millones?, ¿por qué se le paga a El Trébol más de 24 millones sin justificación alguna?
Sumado esto, tampoco hay que dejar de lado que entre 2011 y 2012 se presenta un aumento del 100% en el presupuesto para este servicio, presupuestando 36 millones para el 2011 y 72 millones para 2012, ni que considerando el calculo entre calles asfaltadas (5268), los días de lluvia en Moreno durante el año 2011 (71) y las frecuencias del servicio declaradas por la empresa (8618 cuadras 6 veces a la semana), se llegó a demostrar que el gobierno comunal pagó más de $7.500.000 sin reserva alguna, pro el servicio no prestado sobre más de 360.000 cuadras.
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