martes, 16 de febrero de 2010

InFoRmE PrOvInCiAl

DECLARACIÓN POLITICA JUNTA PROVINCIAL 6 de FEBRERO DE 2010
DECLARACIÓN DE MAR DEL PLATA
El pasado 3 de febrero se cumplieron 10 años de la muerte de Guillermo Estévez Boero, uno de los más grandes militantes que ha tenido el Partido Socialista en Argentina.
La Federación Socialista de la Provincia de Buenos Aires en su primer reunión del presente año rinde su más profundo homenaje a “nuestro compañero” que sigue siendo un faro que alerta y previene sobre los peligros que permanentemente generan, para nuestro pueblo, los dueños del poder. Pero que también con sus enseñanzas señalan el camino de tránsito a un cambio social en el que la igualdad y la libertad estén presentes en todos nosotros.

Cruje el edificio Kirchnerista, la máscara progresista se cae y nítidamente salen a la luz las características centrales del gobierno nacional:
Concentración de poder, concentración de la riqueza, profundización del clientelismo, prolongación del modelo liberal de concesiones y privatizaciones, pagos rigurosos de la deuda externa, expoliación de los recursos naturales, tarifazos, desempleo y trabajo en negro que sigue deteriorando la vida de los argentinos, obscenidad en el manejo de lo público confundiéndolo con los bienes privados, soberbia y autismo que llega a niveles impensables. Disciplinamiento de intendentes y gobernadores, con fondos nacionales, corroyendo así la dignidad de gran parte del la dirigencia política oficial y opositora. Para nosotros de progresista este gobierno lo único que tiene es el marketing publicitario.
En la Provincia de Buenos Aires se profundizan las grieta en el gobierno de Scioli y ya como lo planteó esta junta provincial: “hoy nuestra provincia es un barco que va a la deriva, no tiene rumbo, no tiene norte.”
Un gobierno provincial que se debilita día a día, profundizando por tanto los problemas económicos, sociales y políticos. Un gobernador que ha optado por entregar los destinos provinciales a los intereses del gobierno nacional de turno. En pago a ello esta semana el gobierno nacional giró mil doscientos millones de pesos no reintegrables para tapar parte del déficit fiscal que tiene la provincia.
Entonces en Provincia de Buenos Aires confluyen los dos resquebrajamientos el nacional y el local, lo que los presenta un panorama muy difícil para los dos años que faltan para el cambio de autoridades.
Cada vez con mayor contundencia aparecen las dificultades, económicas por el alto déficit presupuestario, sociales por el temor cotidiano a ser víctima de un acto delictivo o a perder el trabajo o a que no comiencen las clases, o a no poder cubrir una necesidad de salud.
Irrumpe la crisis energética, la del agua potable, la falta de vivienda, los problemas de saneamiento ambiental, la inexistente política portuaria, la entrega de las rutas en forma monopólica a los grandes intereses empresariales privados. Las reformas políticas para cercenar la participación de aquellos que no quieren el bipartidismo. La impotencia para contener el delito.
En vista de la realidad descripta el Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires asumiendo sus responsabilidades como organización política, hace un llamado al diálogo y al acuerdo a todos aquellos sectores sociales y políticos que estén dispuestos a combatir la pobreza y a mejorar la calidad institucional.
Ponemos nuestro esfuerzo en la búsqueda de coincidencias que deben surgir de abajo hacia arriba, para confluir en una alternativa de gobierno. Por ello esta Junta Provincial hace un llamado a todos los centros socialistas para que incrementen las conversaciones con los representantes locales de las fuerzas políticas que estén dispuestas a transitar junto a nosotros un camino de cambio posible, con justicia social.-
Y así ir estableciendo las bases para tener una sociedad racional, progresista, una sociedad en donde no se mueran los chicos por hambre o por enfermedades perfectamente curables, una sociedad en donde los ancianos vivan correctamente, en donde todo el que quiera trabajar pueda hacerlo. Donde la salud y la educación sea un derecho de todos.
Siguiendo las enseñanzas de Estévez Boero estamos dispuestos a profundizar el diálogo y la organización, elementos constitutivos centrales para un cambio que no será inmediato pero que permitirá ir sentando las bases para una provincia solidaria y con justicia social.

JUNTA PROVINCIAL DEL PARTIDO SOCIALISTA
MAR DEL PLATA, 6 DE FEBRERO DE 2010


Carlos Nivio
Secretario General
Partido Socialista Prov. de Bs. As.